¡LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN!
¿Qué son los signos de puntuación?
Los signos de puntuación son aquellos caracteres ortográficos que nos ayudan a leer y escribir mejor. Estos signos de puntuación son herramientas para el lector con el fin de tener una mayor comprensión lectora de los textos.
Así mismo nos permiten realizar las debidas pausas y entonaciones al hablar. Para ello existen varios signos como lo son: la coma, punto y coma, punto, dos puntos, puntos suspensivos, signos de interrogación, signos de admiración, paréntesis, guión y comillas.
Tipos de signos de puntuación
Un ejemplo: María, mi hermana, es una chica muy responsable.
Un ejemplo:En el periodo administrativo pasado (2000-20002) hubo varios cambios.
Por ejemplo: ¿Cuántos años tenés?
Un ejemplo:¡Cuánta vegetación hay en este bosque!
¡LA ORACIÓN!
¿Qué es la oración?
ORACIONES PASIVAS: Se estructuran objeto + acción + por + sujeto y destaca el objeto de la acción. Por ejemplo: La decisión fue anunciada por mi jefe.
SUJETO COMPUESTO:aquel que tiene dos o más núcleos en la misma oración.
Así mismo nos permiten realizar las debidas pausas y entonaciones al hablar. Para ello existen varios signos como lo son: la coma, punto y coma, punto, dos puntos, puntos suspensivos, signos de interrogación, signos de admiración, paréntesis, guión y comillas.
Tipos de signos de puntuación
Los signos de puntuación de uso mas generalizado son:
- EL PUNTO: Este signo de puntuación se ubica al final de una oración o párrafo, y tiene como finalidad dar un cierre a los mismos. Dentro de esta categoría encontramos: el punto y seguido, punto y aparte y punto final
- PUNTO Y SEGUIDO: Tiene como función marcar una separación entre las oraciones que conforman un párrafo. Recibe esta denominación debido a que luego del mismo se continúa con la escritura. Esta se deberá comenzar con letra mayúscula.
- PUNTO Y APARTE: Es utilizado para dividir a dos párrafos que se ubican en un mismo texto. Su contenido es diferente y luego de colocado, se debe continuar la escritura en la línea siguiente. El párrafo que lo sucede debe iniciarse dejando sangría.
- PUNTO FINAL: Como su nombre lo indica, se ubica en el final de la oración, párrafo o texto, dándolo por concluido.
Un ejemplo:La Sra. Rosaura llamó hace un par de horas para cancelar su cita con el médico, el Dr. Contreras.
- LA COMA: Este signo de puntuación se emplea con el propósito de marcar una pausa dentro de la oración. Otra de sus funciones consiste en separar a los componentes de una enumeración. Por ejemplo: en la cartuchera había lápiz, goma, sacapuntas y tijera.
La coma es empleada además, para realizar una aclaración dentro de la oración (aposicion),
- EL PUNTO Y COMA:Este signo establece una pausa más larga. Sin embargo, el principal uso del punto y coma es separar oraciones que tienen una relación de sentido.
Un ejemplo:Omar se tatuó un león en el brazo; Alma, un halcón en la espalda baja; Rigoberto, una serpiente en el antebrazo; y Ana, una mariposa en la cintura.
- DOS PUNTOS: Los dos puntos (:) tienen como finalidad hacer énfasis sobre el enunciado que lo sucede. Provoca una pausa menor a la del punto, pero mayor que la de la coma.
Un ejemplo:Hay bastante comida en el refrigerador: embutidos, quesos, frutas, verduras, carne, gelatina, etc.
- LOS PUNTOS SUSPENSIVOS:Este signo de puntuación marca una pausa, un suspenso o interrupción en el discurso que puede tener distintas implicaciones.
Un ejemplo:Y entonces… La bruja malvada lanzó un hechizo contra la princesa.
- LAS COMILLAS: Este tipo de signo se utiliza en el comienzo y el final de una oraciones tales como citas, frases que se deseen destacar por algún motivo especifico. Su empleo además incluye: para citar de manera textual, para explicar que un vocablo no es propio del idioma autóctono, para marcar el sentido irónico de una frase, o palabra, etc.
Un ejemplo:El cuento “No oyes ladrar los perros” forma parte de la antología de cuento El llano en llamas de Juan Rulfo.
- LOS PARÉNTESIS: Su empleo se basa en la inclusión de un texto en otro, o en la realización de una aclaración.
Un ejemplo:En el periodo administrativo pasado (2000-20002) hubo varios cambios.
- SIGNOS DE INTERROGACIÓN: Tiene como función efectuar una pregunta. Se colocan al comienzo y al final del enunciado.
Por ejemplo: ¿Cuántos años tenés?
- SIGNOS DE EXCLAMACIÓN: Su finalidad es remarcar el carácter exclamativo de un enunciado. Al igual que los anteriores, se ubican tanto al inicio de la oración como en el final.
Un ejemplo:¡Cuánta vegetación hay en este bosque!
- LOS CORCHETES:Este signo de puntuación tiene una función muy parecida al del paréntesis. Se emplea para introducir algún dato o aclaración que vaya en un texto que ya se encuentre dentro de un paréntesis.
Un ejemplo:“El interior [estaba] conformado por una sala diminuta y un comedor cuadrado con cuatro sillas”.
Acontinuación les dejare el enlace de un pequeño video el cual les explicaran que son los signos de puntuación,sus tipos,cual es su importancia,etc.
Actividades
¡LA ORACIÓN!
¿Qué es la oración?
Una oración es una unidad de sentido que expresa una coherencia completa, es decir, es una unidad sintáctica con sentido.
Una oración puede estar escrita o enunciada oralmente. En el caso de las oraciones escritas, lo que las delimita es el inicio con la letra mayúscula y la finalización en un punto.
Tipos de oraciones
Las oraciones se pueden clasificadas según distintos criterios:
Según la intención del hablante
- ORACIONES DUBITATIVAS: Expresan alguna duda. Por ejemplo: Quizás vaya a la fiesta. / Me parece que el que llamó era Juan.
- ORACIONES EXCLAMATIVAS:Reflejan la emoción que atraviesa quien la pronuncia. Esta emoción puede ser enojo, sorpresa, alegría, entre otras. Por ejemplo: ¡No lo puedo creer, me saqué un diez en el examen final! / ¡Qué susto que me diste, no aparezcas más así!
- ORACIONES INTERROGATIVAS:Pretenden obtener algún tipo de información del interlocutor. También se las usa a modo de sugerencia o incluso para retar a alguien. Por ejemplo: ¿No te parece que lo que hiciste no es correcto? / ¿Quieres ir al cine conmigo el sábado?
- ORACIONES DESIDERATIVAS: Expresan algún anhelo o deseo del emisor. Por ejemplo: Ojalá que el domingo esté soleado así vamos a la pileta. / Espero que la pasen muy bien en la fiesta.
- ORACIONES DECLARATIVAS:También conocidas como “enunciativas”, expresan alguna opinión, idea o juicio del emisor o narran algún hecho que sucedió o que está por suceder. Pueden ser afirmativas o negativas. Por ejemplo: Este mes no llegamos a los objetivos propuestos. (negativa) El efecto invernadero tiene consecuencias irreversibles en cientos de especies animales. (afirmativa).
- ORACIONES EXHORTATIVAS:También conocidas como “imperativas”, se usan para ordenar, suplicar, rogar o pedir. Por ejemplo: Te vas ya a tu habitación. / Por favor, te pido que me ayudes a hacer la tarea que si no me ponen un cero.
Según la cantidad de miembros
Según la cantidad de predicados
- ORACIONES SIMPLES:Tienen un solo predicado. Por ejemplo: El abogado ganó el juicio. (“ganó el juicio” es el único predicado).
- ORACIONES COMPUESTAS: Tienen más de un predicado. Por ejemplo: El abogado ganó el juicio y los acusados fueron presos. (“ganó el juicio” y “fueron presos” son dos predicados que corresponden a dos suboraciones diferentes).
Según la voz del verbo
ORACIONES ACTIVAS:Se estructura sujeto + acción + objeto y estaca el sujeto de la oración. Por ejemplo: Mi jefe anunció la decisión.
ORACIONES PASIVAS: Se estructuran objeto + acción + por + sujeto y destaca el objeto de la acción. Por ejemplo: La decisión fue anunciada por mi jefe.
Partes de la oración
Sujeto
Cuando hablamos del sujeto hacemos referencia a la persona, animal u objeto que realiza la acción que indica el verbo o de quien se dice algo o se habla de el.
Tipos de sujetos
Existen varios tipos de sujetos que ahora te explicaremos.
SUJETO EXPLICITO O EXPRESADO:Es el sujeto que sí aparece en una oración.
SUJETO TÁCTICO U OMITIDO:Es aquel que no aparece en la oración pero se sobreentiende.
SUJETO INDETERMINADO :Sujeto que no se puede determinar ya sea por desconocimiento o porque se busca ocultarlo.
SUJETO AGENTE: Es aquel se realiza la acción del verbo.
SUJETO INDETERMINADO: sujeto que no se puede determinar ya sea por desconocimiento o porque se busca ocultarlo.
SUJETO PACIENTE :el sujeto que padece la cción del verbo.
SUJETO PACIENTE:El sujeto que padece la acción del verbo.
SUJETO CAUSATIVO :Es aquel que está presente su nombre pero que no realiza la acción del verbo.
SUJETO COMPUESTO:aquel que tiene dos o más núcleos en la misma oración.
Predicado
El predicado es aquella parte de la oración que nos ofrece información acerca del sujeto. El núcleo del predicado es el verbo, que nos indica la acción que realiza el sujeto.
Tipos de predicados
Existen varios tipos de predicados que ahora te explicaremos.
PREDICADO VERBAL: Es el predicado que se compone del verbo y una serie de complementos y donde el predicado expresa una acción o un estado que afecta al sujeto. El verbo no puede ser uno de estos: ser, estar o parecer. También se reconoce ya que el verbo no es copulativo.
PREDICADO NOMINAL: Se compone de un verbo copulativo (ser, estar o parecer) y su atributo.
PREDICADO ADVERBIAL :Es aquel que posee un adjetivo que funciona como atributo.
PREDICADO VERBOIDAL: Predicado donde su núcleo (verbo) está en participio, infinitivo o gerundio.
PREDICADO SIMPLE: Que solo tiene un único núcleo.
PREDICADO COMPUESTO: Que tiene más de un núcleo.
Actividades
Muy bien argumentado y es muy útil
ResponderEliminarME parece súper útil
ResponderEliminarExcelente trabajo tiene buena información
ResponderEliminarEste blog contiene una excelente información, que bueno que dejen estas actividades en los colegios, con el fin de fundamentar y así obtener un aprendizaje adecuado en los estudiantes, buen trabajo.
ResponderEliminarexcelente informacion
ResponderEliminareste blog contiene una informacion que bonito que nos dejan unas actividades porque podemos re alisarla
ResponderEliminarque buen trabajo felicitaciones
ResponderEliminarMuy buena información y es muy útil
ResponderEliminarBuenas tardes Valentina el contenido esta completo y las actividades son dinámicas.
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